Gran Canaria Espacio Digital se convierte en epicentro de la fotografía

DIARIO DE AVISOS

Hasta el próximo día 26 de octubre, se celebra en Gran Canaria Espacio Digital, centro adscrito al Cabildo de Gran Canaria, el VII Encuentro Gran Canaria de Fotografía Digital, que en esta ocasión incluye dos exposiciones; cuatro interesantes cursos, tanto para expertos como para profanos en el mundo de la fotografía, así como varias presentaciones sobre la relación que, en los últimos tiempos, se ha establecido entre las nuevas tecnologías y esta técnica ya centenaria.

Birdie-04

Pieza de la serie ‘Bye Bye Birdie’, Black Glass Ambrotype, 8×10″, Marian Montesdeoca

La creadora tinerfeña Marian Montesdeoca fue la encargada de ofrecer la conferencia inaugural titulada La fotografía primitiva hoy. Tras ella, se abrieron al público las dos grandes exposiciones previstas en el marco de esta nueva entrega del encuentro: Memorias de la plata de Gran Canaria, con fondos de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), y Bye Bye Birdie, que muestra el trabajo realizado a través de la técnica del colodión húmedo de la propia Montesdeoca.

Además de las propuestas citadas, la VII edición del Encuentro de Gran Canaria de Fotografía Digital, ofrece al público cuatro cursos: uno de iniciación a la fotografía digital que impartirá el día 1 de octubre Manuel Pérez; otro, más avanzado, dirigido por José Coyote los días 2 y 3 del mismo mes; el denominado La luz viajera, a cargo de César González, los días 4 y 5, y, finalmente, el titulado La fotografía primitiva hoy, ofrecido por Marian Montesdeoca del 1 al 5 de octubre.

Asimismo, en el marco de esta actividad impulsada por el Gran Canaria Espacio Digital, tendrán lugar otras tantas presentaciones vinculadas con la actualidad de la fotografía y los nuevos canales abiertos a través de las redes sociales y las modernas unidades de telefonía inteligente de cara a su difusión masiva como medio de expresión.

Así, el día 2 de octubre, Said Muti se referirá a las 20.30 horas, a Instagram, la popular aplicación gratuita desarrollada por Kevin Systrom y Krieger Mike en 2010, mientras que Carolina Chinea, de Cultura Visual, hablará de la última propuesta FotoFreak Canarias 2012 celebrada en Tenerife. Roberto Canedo se detendrá en explicar en qué consiste la fotografía estenopeica el día 4 (20.30 horas), y Gabriel Betancor, técnico de fondos audiovisuales y responsable del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la FEDAC, avanzará el día 5 (20.30 horas) las claves de la muestra Memorias de la plata de Gran Canaria.

Exposiciones

Sin duda, las exposiciones que se exhibirán hasta el día 26 de octubre en el Gran Canaria Espacio Digital, concitarán el interés de todos aquellos que deseen acercarse a dos maneras bien distintas de entender la fotografía, pero que tienen en común el empleo de las técnicas con las que empezó a consolidarse un arte que, desde entonces, no ha dejado de sorprender ni de evolucionar.

En 1839 se presentaba en París el daguerrotipo, el primer procedimiento de obtención de imágenes fotográficas, que, ese mismo año, llegó a Gran Canaria. Memorias de la Plata en Gran Canaria. La fotografía del s. XIX muestra, a través de medio centenar de obras fotográficas pertenecientes a los fondos de la FEDAC, la imagen conservada en plata que nos legó la Gran Canaria del siglo XIX.: desde retratos de personajes relevantes de la sociedad isleña, a figuras de la colonia británica, pasando por políticos; estampas sobre los progresos en la urbanización de Las Palmas de Gran Canaria; del paisaje y el paisanaje grancanario del XIX; de fiestas, comercios, artesanía… Además del medio centenar de obras fotográficas, la citada muestra contará con la reproducción de un estudio fotográfico de época donde los visitantes podrán retratarse, así como con varias cámaras fotográficas, visores estereoscópicos y otros aparatos fotográficos antiguos.

La inquietante y transgresora individual Bye Bye Birdie, de Marian Montesdeoca, ofrece el trabajo de esta creadora tinerfeña que viene desarrollando investigaciones y producciones artísticas pertenecientes al género retratístico y relacionados con la materialidad de la imagen. Montesdeoca emplea la técnica fotográfica del colodión húmedo, especialmente en su forma de ambrotipo, en desuso desde finales de 1870, siendo el tema central de su obra la indagación sobre la frágil materialidad del hombre y la reflexión sobre las múltiples mediaciones de la representación.

Según señala la artista, este procedimiento ancestral le permite “una ilusión de control del proceso. Y digo ilusión porque sólo es eso… La fotografía al colodión húmedo tiene sus propias exigencias e impide un control absoluto del resultado final. Llamémoslo azar, huella o error, un ambrotipo siempre contiene marcas involuntarias que me recuerdan, cada vez que hago una foto, que ésta es fruto de un largo proceso histórico, humano”, apunta Montesdeoca.

Para la fotógrafa, esta técnica, con su singular acabado estético, forma parte de la propia imagen. “Hace muchos años, allá por los 70 del pasado siglo, se puso de moda una consigna en fotografía: la técnica no importa, importa el mensaje. En cierto modo, buena parte del arte contemporáneo ha heredado este precepto, tomándolo como dogma de fe. Para mí, sin embargo, y lejos de considerarme conservadora, el medio es parte del mensaje, de manera que la técnica es parte de lo que la fotografía quiere transmitir, plasmar, contar o no. Y no me refiero en absoluto a una prevalencia de lo técnico frente a lo ideático, al contrario: el medio, la técnica, permiten que la idea se concrete de una forma más precisa, más coherente con la intención. Ése es mi caso”, concluye.

Visitar el enlace.